Impresiones de la ruta.

El pasado sábado 24 de marzo del 2018, se vivió la primera versión del Grand Prix Lago Ranco, desde semanas nos preparábamos para este gran desafío, la ruta la conocíamos desde nuestro primer reconocimiento a finales del 2017, desde esa ocasión nos enamoramos de los paisajes y de la ruta; Esto gatilló la invitación de Andes Chimp a participar de esta hermosa experiencia.
El Lago Ranco se ubica al norte de la décima región, corresponde al tercer mayor lago de Chile, su nombre deriva del Mapudungún Rew-Ko que significa agua con oleaje.

La carrera rodea en su totalidad el lago, un recorrido que comienza desde el campo hasta la selva valdiviana, son 115 kms, donde se puede disfrutar de los bosques siempre verdes, es el único bosque templado lluvioso de América del Sur, donde se encuentran especies de alerces, coigüe, raulies, entre otros.

El día Viernes 23 de Marzo, en una tarde semi lluviosa, la mayoría de los participantes instalados en Ranco, son convocados a retirar su Kit de Competencia, que incluía una tricota oficial, bolso del GPLR, número autoadhesivo para casco, tubo de sillín,número identificatorio para manillar y regalos de los auspiciadores que incluyen una caramagiola, un buff Mitsubishi Motors, Cerveza sin alcohol Erdinger, dos geles Squeezy Sports Nutrition, galleta Gud Snack y ciruelas deshidratadas del Fundo Sofruco. El kit perfecto para enfrentar la carrera. Posteriormente, a las 19 hrs. fue el llamado a asistir a la charla técnica para aclarar los últimos detalles en el gimnasio municipal de Lago Ranco.

El día sábado los ciclistas comenzaron a llegar desde las 7 am. con el frío característico de la zona, dando la largada a las 8 am. los nervios se sentían en el ambiente, en una carrera de 115 kms. para muchos, un circuito nuevo y desconocido. Los primeros 10 kms. fueron neutralizados, debido a la localización de cinco sitios considerados monumentos arqueológicos, protegidos por la ley de monumentos culturales, son zonas sin pavimentar entre 100 y 200 metros donde se han encontrados vasijas cerámicas y ofrendas funerarias, que representan la historia de los habitantes de la zona del Lago Ranco desde épocas prehispánicas, estos asentamientos arqueológicos a lo largo del recorrido, deben mantenerse en este estado (sin pavimentar) para seguir siendo estudiados. Pero con ritmo de carrera, estos 10 k se pasan rápidamente, sin mayor dificultad.

Antes de tomar el ritmo real en la carrera, el pelotón era compacto; los paisajes hermosos e impresionantes, sobre todo al pasar por la zona del bosque Quillín, declarado Reserva Nacional por los añosos olivillos, al salir del bosque comienza la carrera oficialmente, largando a los primeros competidores, este tramo pasa por el Desagüe del Lago Ranco donde da comienzo al Río Bueno, avanzando hasta el kilómetro 20, llegamos a Puerto Lapi con el primer cruce La Unión a Puerto Nuevo; en esta zona se ubica el primer punto de hidratación, que incluye isotónicos, frutas, y suficientes colaboradores dispuestos a ayudar con los problemas de salud o mecánicos. A una alta velocidad continuaba el pelotón con destino a Bahía Coique, Esta zona de falso plano, se aparta del lago, rodeado de árboles frutales y de arándanos; La cuesta San Pedro es la primera subida en el km 42. con una pendiente máxima del 10%, se continúa la ruta con múltiples repechos y zonas de pendientes; hasta llegar a Futrono km 50. lugar del segundo punto de hidratación, se disminuye la altitud, hasta nuevamente retomar altura en la subida de la Mariquina km 54, con una pendiente máxima del 11%, en esta zona comienzan las pendientes más pronunciadas, sintiéndose en las piernas los kilómetros y subidas recorridas, llevando sólo la mitad del recorrido.

Próximo pueblo Llifén en el  km 70, aquí ubicamos el tercer punto de hidratación, preparándonos para subir lo más duro de esta carrera en el km 74, encontrar la cuesta Calcurrupe, con una pendiente máxima del 25% y un promedio del 9%, la más pronunciada del circuito. Se recorren 20 kms, de múltiples pendientes y bajadas, hasta llegar a Riñinahue donde se ubica el Parque Futangue, un proyecto privado de conservación del bosque nativo, un hermoso entorno entre todas las pendientes, aquí en el km 91, se ubica el cuarto y último punto de hidratación, con una vista hermosa al lago y sus islas, en el km 99, se ubica la última subida de consideración con una pendiente máxima del 13 %. Ya quedando poco para terminar el circuito se recorren los últimos kilómetros de subida, hasta llegar al km. 110 donde comienza la bajada hacia el pueblo de Lago Ranco, finalizando con el ingreso al pueblo con zona de curvas pronunciadas, terminando con una recta hasta la meta, perfecto para el sprint final.

El giro al Lago Ranco se convertirá en la nueva clásica, siendo una de las competencias más lindas del sur de Chile,

Distancia 115 km. Altitud 1400 m.

Completando estos hermosos 115 km. nos esperaba nuestra medalla de finalización de carrera, nuestra merecida cerveza artesanal, hamburguesas, sopa reponedora, frutas, hidratación, masajes; todo lo necesario en el sector post carrera para reponer las fuerzas y calorías consumidas.  

Los ganadores fueron Pablo Barrera y Karla Vallejos, felicidades por la gran carrera. Nosotros también felices con nuestro segundo lugar en la categoría de Paulina, satisfechos con los logros y las sensaciones de la carrera; fue un trabajo en equipo.

Resumen:

Resumiendo nuestra participación, el circuito es muy exigente, con una serie de subidas y bajadas, con pendientes promedios de 7% y máximas de 25%; una ruta imperdible de 115 kms, con 1400 mts. de ascenso acumulado. El clima fue ideal para realizar todo el circuito de forma cómoda, siempre se contó con ayuda de NN Cycling Lab con un excelente soporte en ruta, además de carabineros y el equipo Rescue Outdoor Team, atentos a ayudar a todos los corredores.

Recomendaciones:

Se recomienda llegar anticipadamente al Lago Ranco, ideal realizar la ruta completa de reconocimiento con anterioridad, parar en los miradores, disfrutar del paisaje, con sus impresionantes vistas, y visitar los principales atractivos que ofrece el Lago. Pero si no tienes tiempo, un imperdible es visitar el mirador Piedra Mesa a escasos 5 kms, del centro del Lago Ranco, a la entrada de parque Alfonso Brandt, donde se observa una vista panorámica del lago y de sus islas, ahí te das cuenta del paraíso en que te encuentras.

Agradecimientos:

Finalmente agradecer a Tomás Garcés y Sebastián Noguera por la invitación a participar, la dedicación en organizar una carrera perfecta y ansiosos de vivir las próximas versiones, el Grand Prix Lago Ranco, pasó a ser una de las carreras imperdibles del sur de Chile.

Fotos: Andes Chimp, Ridechile y Aventuradeados.com

Partners

Media Partner

Translate