Impresiones de la ruta.

A un poco más de 240 kilómetros de Santiago está Puerto Oscuro en la Región de Coquimbo. Se le reconoce, tanto por los lugareños como por quienes pueden ir a visitarlo, como “el tesoro”. A dos kilómetros de la carretera comienza a aparecer al final de la quebrada la pequeña caleta de Puerto Oscuro. Se trata de una playa escondida inmensamente bella.

Se ven apenas unas cuantas casas donde viven tres familias de generación tras generación. Justo al norte del peaje de Puerto Oscuro, exactamente en el kilómetro 282 de la Ruta 5, puedes pedalear hasta llegar al restaurante donde siempre hay algunos camiones estacionados, por cierto: se trata del único lugar de la zona para comer y es administrado por dos hermanas. Allí mismo se encuentra un portón y un camino de tierra que conduce a la bahía.

Puerto Oscuro se le conoce como “el tesoro escondido”, ya que son muy pocas las personas que han podido deslumbrarse con esta bella bahía.

Distancia 24 km. Altitud 520 m.

Historia.

Esta caleta tiene un pasado diverso, puesto que fue parte de un fundo agrícola y ganadero, y mucho antes sirvió como puerto para los barcos que abastecían de mercadería a los pueblos mineros de la zona. Para ser exactos, la bahía tiene unos 700 metros que abrazan las olas; el agua es cristalina y la playa misma tiene alrededor de 50 metros de extensión. Se trata de un “tesoro” adornado por coloridos palafitos, sin luz y que hace sólo hace un par de años recibieron señal de celular. Los pescadores se sumergirse a bucear y sacar lapas, jaibas, locos y pescados de roca. El pez “cabrita” es el más codiciado. Cada verano, e incluso invierno, llegan más turistas, algunos de ellos pedaleando, que vienen a conocer la escondida caleta.

Recomendaciones.

Modalidad: Gravel, MTB, Bikepacking.
Punto de partida: Santiago de Chile.
Época del año: Las tierras norteñas son aptas para visitar tanto en verano como invierno.
Alojamiento: Debido a las pocas viviendas de la bahía, es necesario arrendar un sitio con un mes de anticipación.
Abastecimiento: La picá del Camionero, a un costado de la carretera al llegar a Puerto Oscuro.
Indumentaria: Ropa técnica, cortavientos.
Emergencia en ruta: Ambulancia 103, Carabineros 133.
Atención médica: Centro de Salud Familiar en Canela que contempla áreas de atención clínica, apoyo técnico, administración y servicios generales. Tiene anexado un SAPU rural, que funciona las 24 horas del día.
Dirección: Joel Muñoz 495, Canela. Teléfono: 053-540007.