¿Cómo preparar el equipo de campamento para realizar un bikepacking de 2 a 3 días?

No puedes creer que en esos bolsos de bicicleta, ¿Cabe todo para realizar un campamento?, la verdad es que es impresionante, que sólo en tu bicicleta, llevas todo lo necesario para realizar una salida, en completa autonomía. Cuando ya tomaste la decisión de cual será tu destino, comienza la elección de bicicleta adecuada, del equipamiento técnico y accesorios para facilitar la experiencia.

A continuación explicaremos cada item en forma detallada.

*  En la anterior guía del bikepacking, explicamos como iniciar la planificación para una salida bikepacking, puedes ver la entrada a continuación Cómo preparar un bikepacking de 2 a 3 días.

Equipamiento: 

Como lo dice el nombre Bikepacking, sin bicicleta, nada de esto sería posible, debes elegir el tipo de bicicleta adecuada para tu viaje. No hay límites en tu elección y nada esta prohibido, puede ser en bicicletas de montaña, de gravel, ruta, eléctrica, plegable, tandem, monociclo, montacarga, etc.

Para esta guía específica de una ruta de bosque húmedo y la mayoría de las rutas de mediana complejidad, se recomienda utilizar una bicicleta de montaña o bicicleta de gravel, teniendo la opción de utilizar también una bicicleta eléctrica. Este tipo de bicicletas son ideales para rutas de gravilla o terreno accidentado. Pero si el destino es solo terreno asfaltado, se puede realizar con una bicicleta de ruta.

Y si no sabes en que condiciones estará la ruta y no quieres perder la posibilidad de recorrer ningún camino,  la bicicleta ideal es una de gravel como nuestras Specialized Diverge Expert,  que no importa cómo sea el camino, puedes pedalear en asfalto y terreno de gravel sin problema.

Campamento base

Para que puedas contar con todo lo necesario en tu bicicleta, es ideal utilizar equipamiento ultraliviano, y poco bultoso, es siempre una buena opción invertir en equipo de calidad, que durará mucho más tiempo y permitirá tener un sueño reparador, tan importante para retomar la ruta al día siguiente. 

La carpa o tienda de campaña

Una carpa recomendada para la mayoría de los climas y condiciones es una de tres estaciones, con varillas plegables, la carpa que utilizamos actualmente es una Nemo Dragonfly, de tres estaciones, compactable y ultraliviana con 1.2 kg, para dos personas.

El saco de dormir

Se recomiendan sacos de dormir de calidad, con plumas naturales o sintéticas, que mantengan el calor y eviten la condensación. Nuestros sacos son Kayu y Aya de Nemo, ultraligeros, con forma de sarcofágo, para no perder calor en ningún momento. 

La colchoneta

Puede ser una colchoneta de cuerpo completo o de medio cuerpo. La que utilizamos nosotros son las Colchonetas Nemo Tensor y Astrolite de 450 y 600 gr. respectivamente. 

Almohada: Nosotros utilizamos la misma bolsa donde vienen los sacos de dormir, guardamos la ropa extra y formamos una almohada.

Equipo de alimentación

El combustible para realizar todas las travesías, es la alimentación y es el merecido premio después de una extenuante jornada.

Hay alimentos que se pueden consumir en forma directa, algunos que requieren ser preparados y para el tan esperado café, luego de un día emocionante, para todo esto necesitamos un equipo de preparación de alimentación básico y lo más pequeño posible, que incluye:

Cocinilla: Existen distintos tipos, recomendamos cocinillas compactables que se adapta al gas, muy pequeñas.

Gas: Se utiliza un gas butano con una mezcla de gas isobutano de 75% y propano de 25 %, de 230 gramos, un tamaño pequeño, que alcanza para 5 días, utilizado en forma prudente.

Ollas: Llevar una olla pequeña para calentar agua, cocinar y también se puede utilizar como plato. Se recomienda una capacidad de 1 litro.

Platos: Idealmente llevar platos compactables, de silicona, los clásicos de Sea to summit, o simplemente comer desde la olla y la misma tapa de la olla. Una de las claves del bikepacking es tener la capacidad de adaptación y olvidarse por un momento de las convencionalidades de la vida diaria.

 

Servicios: Se puede utilizar equipos que vienen tenedor, cuchillo y cuchillo, 3 en 1. Como los de Light my fire.

Tazón: Es un símbolo de las salidas, llevar un tazón, que puede ir colgado en los bolsos de bikepacking. Puede ser de material metálico o de loza. 

 

No recomendamos es uso de fogatas, por el riesgo de generar incendios, aún seamos muy experimentados realizando este tipo de actividad, este equipo de alimentación, es el más seguro, rápido y útil para todas las rutas.

Si vas en grupo, puedes compartir el espacio en la carpa, cocinilla  y gas butano, se pueden compartir, no es necesario llevar 2. 

* Guías complementarias en entradas anteriores:Cómo preparar un bikepacking de 2 a 3 días.

Partners

Media Partner

Translate