A fines de noviembre de 2019, una carrera de ultraciclismo en Gravel sorprendió a los seguidores de esta disciplina. El desafío era atravesar 1.470 kilómetros a lo largo de la cordillera de los Andes, con 23.000 metros de desnivel acumulado, para unir las ciudades de Santiago y Vicuña, en la Región de Coquimbo.

El evento generó tanto interés entre los pedaleros que rápidamente se consolidó como un imperdible, teniendo versiones en 2021 y 2022 en la Región de La Araucanía y en 2023 en la Carretera Austral de Aysén, donde el chileno Andrés Tagle se consagró ganador luego de completar los 1.000 kilómetros y más de 15.000 metros de des- nivel en 46 horas y 15 minutos.

Durante diciembre, se abrieron las postulaciones para participar en la lotería que determinará a los participantes de la edición 2024 y ya hay más de mil postulantes de todos los lugares del mundo, fenómeno que explican Paulina Pinto y Mariano López, directores de carrera Across Andes.

.

“La carrera tiene tres perfiles de participantes: aquellos que van a buscar un récord mundial o personal, que quieren terminar los mil kilómetros en el menor tiempo posible; luego están los que van a vivir la experiencia y les gusta parar en los tres puntos de control parar mirar el paisaje, comer, dormir y luego continuar con la ruta, y finalmente están los participantes que van a hacer ‘cicloturismo’ y ocupan los cinco días límites que tienen para completar la distancia y van parando en diferentes lugares para sacar fotos, hacer videos y disfrutar del recorrido”, señalan.

En Across Andes 2024 postularon más de 1.000 ciclistas de todo el mundo.

Sólo 200 son los cupos para esta edición.

“Todos los participantes son ciclistas muy experimentados que han participado en travesías similares, por lo mismo, la tasa de accidentes y problemas mecánicos son muy bajas”, añaden. Prueba de esto es que de los 200 corredores de este año, solo 40 no terminaron la carrera.


¿Cuál fue el balance de la edición 2023?

“La gente vivió la carrera 2023 de forma épica, porque tuvimos tres días seguidos de lluvia y eso cambió completamente la planificación de los participantes. Across Andes es un evento en modalidad non-stop, es decir, el cronómetro no para has- ta que finaliza la carrera y en esta oportunidad, el clima y la complejidad del terreno hicieron que to- do variara. Por ejemplo, en los trayectos nocturnos, donde muchos tenían planificado avanzar, las bajas temperaturas obligaron a muchos a refugiarse. Incluso los ciclistas de países fríos, como Canadá o Rusia, prefirieron tomarse con más calma la carrera”.

¿Qué se viene para la edición 2024?

“Nuevamente se realizará en la Carretera Austral, pero seguramente tendremos algunas variaciones en la ruta. Nos interesa pasar por varios pueblos y zonas aisladas de la Patagonia, porque uno de los grandes objetivos de la carrera es incluir a las comunidades en el evento, especialmente los pueblos que no son tan visitados para de esa forma ayudar a activar el turismo. Por lo mismo, solo ofrecemos 200 cupos, queremos resguardar el ecosistema por donde pasa el evento y garantizarle a los participantes una buena experiencia durante toda la ruta”.

Entrevista por: Ignacio Morgan, El Mercurio.
Fotografías por: Clemente Díaz, Alexis Fernández, Matías Mondaca.