Impresiones de la ruta.

El Resguardo de los Patos, situado a un poco más de 125 km de Santiago y a unos 25 kilómetros de Putaendo en la Provincia de San Felipe, Valparaíso, es uno de los pasos fronterizos no autorizados, con acceso restringido, administrado por ganadera Tongoy, la ruta es acompañada por la bajada del Río Putaendo, actualmente cortado por el embalse Chacrillas, este embalse genera una hermosa vista al valle.

En la entrada de la ruta están las ruinas históricas de Chalaco, creado por antiguas comunidades de la zona, en este sector es ideal para visitar en bicicleta, por los amplios caminos, poco tráfico y  paisajes rodeados de vegetación como olivillos, cactus, quillayes y espinos.

El Cruce de los Patos, es un lugar histórico, usado por el ejercito libertador para ingresar a Chile, un lugar hermoso entre las montañas.

Distancia 60 km. Altitud 1.800 m.

El Resguardo de los Patos es el hogar de una hermosa fauna compuesta por cóndores, guanacos, zorros, pumas y más. Además, tiene lugares especiales para hacer una pausa y acampar tranquilamente. Durante el camino se cruza el río Putaendo en tres ocasiones, refrescando completamente el camino, si vas por primera vez, después de la Arbolera de Quillay, al llegar al río te dará la sensación que a ruta se acaba, pero tienes que mirar al otro extremo, levemente a la derecha, verás que la ruta continua, cruza el río con cuidado, con las zapatillas de ciclismo para no tener un accidente. 

El clima en este lugar varía dependiendo de los meses en que sea visitado, enero es el mes más caluroso del año con una temperatura de 40°. Al contrario de junio, que puede llegar a alcanzar temperaturas más bajas con 19°.

La ruta se puede realizar con bicicleta de montaña MTB o Gravel con neumáticos de 40c por ser un cruce de montaña no transitado el camino está bien pedregoso.

Recomendaciones.

Punto de partida: Resguardo de los Patos, Putaendo.
Epoca del año: Enero a Mayo, Septiembre a Diciembre.
Horarios: 9:00 hrs. a 18:00 hrs. horario de verano
Abastecimiento: Putaendo, al interior no hay abastecimiento.
Indumentaria: Se recomienda cortaviento, cuello, y ropa de cambio (Bikepacking)
Emergencia en ruta: Ambulancia 103, Carabineros 133

Datos Técnicos.

Distancia total de la ruta 60 km. ida y vuelta, altitud 2.000 m, depende del tiempo cuanto quieres avanzar, puedes llegar pasado la mina, luego el camino se vuelve muy complejo para bicicletas.


Fotografías por Andrés Nigro

Partners

Media Partner

Translate