¿Cómo iniciarse en el Bikepacking?
Desde que comenzamos a realizar rutas en bicicleta en todas partes del mundo y sobre todo en nuestro país, Chile, recorriendo de Arica a Punta Arenas,  esta ha sido una de las preguntas más recurrentes y es difícil de contestar en pocas palabras, es por esto que creamos esta guía de viaje en modo bikepacking de dos o más días.
Para comenzar tienes que tener tu temporada ideal, nosotros recomendamos Primavera y Otoño como las mejores épocas para iniciarse en este tipo de viajes y a animarse a realizar rutas más largas, por el poco tráfico de las rutas y climas más amigables.

Planificación 
Para planificar un viaje, aunque sea de pocos días, es ideal estudiar algunos puntos claves que te explicamos a continuación:

Tiempo disponible:
Lo primero es definir cuánto tiempo tienes para realizar el viaje, Si debes desplazarte en bicicleta hacia el lugar que deseas visitar, tomar un auto, bus, o avión, para definir cuántos días reales tienes para recorrer en bicicleta.

Como no todos tienen toda la vida para viajar en bicicleta, como nos pasa a nosotros, lo ideal es organizar los fines de semana que coinciden con días feriados y armar días para realizar  viajes entretenidos, pero cortos. 

Definir el destino: 

Cuando ya sabes cuántos días tienes para realizar la travesía, lo más importante y entretenido, es elegir a donde puedes ir, playa, montaña, desierto, campo o ciudad. 

Todo esto relacionado con tu lugar de origen o donde comienzas la ruta. 

Vamos a planificar esta guía para un viaje hacia un bosque húmedo, que requiere mayor indumentaria y equipaje específico para poder dar la mayor cantidad de tips.  

Planificación de ruta: 

Calcular cuántos kilómetros son para realizar la ruta completa y dividirlo en los días a recorrer en bicicleta. De esa forma sabemos que si para un viaje de 150 kilómetros, tenemos 3 días para recorrer, debemos avanzar 50 kilómetros por día para terminar la ruta. 

Logística:

Definir cómo vas a llegar al destino, si es cerca de tu hogar y te vas pedaleando o si debes tomar un medio de transporte, esto también es importante para saber el tiempo efectivo de transporte y pedaleo.

En auto: Para llegar a tu ruta en auto, necesitas un porta bicicleta o ingresar la bicicleta en el interior para llegar a tu destino, es importante que la ruta termine en el mismo lugar para no dejar el vehículo abandonado.

En tren: Para llevar tu bicicleta en este medio de transporte, es ideal utilizar bolsos blandos, muy compactables, sólo para disminuir el espacio de la bicicleta dentro de los vagones y no molestar a los pasajeros, es una normativa que se utiliza en todo el mundo.

En bus o avión: Necesitas una caja de transporte de bicicleta o una caja de cartón de bicicleta. En el mercado existen muchas opciones para llevar tu bicicleta, pueden ser bolsos blandos o bolsos duros. 

Con los bolsos blandos, siempre existe el riesgo que dañen tu bicicleta, porque los transportistas, toman tu bolso, como si fuera cualquier equipaje, sin tener el cuidado necesario. Existen algunos bolsos, que se inflan en su interior, permitiendo un mayor aislamiento del equipaje.

Nuestro equipaje favorito son los bolsos duros, existen bolsos muy resistentes que son un bolso de metal, liviano y resistente, ideal para llevar tu bicicleta, pero de valores elevados y con el inconveniente de tener que dejar encargado tu bolso o recepcionarlo en una alguna guardarropía, mientras realizas la ruta. 

Por esta razón recomendamos la clásica caja de cartón de bicicletas, donde vienen embaladas las bicicletas para las tiendas; es fácil pedir una caja en tu tienda más cercana, existen de muchos tamaños, ( este tamaño está permitido para viajar en avión o  en una cabina de bus.) estas cajas permiten guardar tu bicicleta, tus bolsos bikepacking y elementos de protección al interior. La ventaja de estas cajas es que es difícil para los transportistas tomarlas como un bolso común, e inevitablemente, deben tratarlas con cuidado, evitando que dañen tu bicicleta. 

Navegación: 

Para seguir la ruta sin perdernos, podemos seguir el camino desde una aplicación de mapas en el celular o desde algún dispositivo que permita ver la ruta, como un ciclocomputador. Para poder transferir la ruta a estos dispositivos, es necesario, realizar el trazado de la ruta en un computador, puede ser desde la aplicación Ride with Gps, para después llevarla a nuestro ciclocomputador, recomendamos esta opción cuando es una ruta que sea difícil de seguir y con posibilidad de perdernos.

Pero si es una ruta simple, viendo el mapa, desde nuestro celular, es una opción rápida y simple. 

Ya con la ruta planificada, ahora sólo queda armar tu equipaje y elegir que llevarás para realizar la ruta.

En la próxima entrada,  daremos toda la información de equipamiento y tips.