El Parque Nacional Lauca, que en el idioma Aymara significa Pasto Acuático, se ubica en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, a 2.173 km de Santiago de Chile. El parque es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Se destaca no sólo por su variada belleza en flora y fauna, sino que también por comprender lugares de gran interés histórico y cultural, como las estancias de Chungará. Realizamos esta ruta como tradición de cada nuevo año recibirlo en un lugar nuevo, comenzamos desde la ciudad de Putre, ciudad ideal para llegar días o semanas antes, para aclimatarse y evitar el mal de altura.

El Parque contempla la precordillera y el altiplano andino, por lo que sus altitudes varían entre 3.200 a 6.342 msnm. Al encontrarse en grandes alturas no es muy recomendable realizar ejercicios bruscos por la falta de oxígeno. Esto lo teníamos bien claro, por lo que teníamos que realizar una preparación previa, entrenamos a 3.000 msnm en Valle Nevado, en Santiago de Chile y con entrenamiento de ciclismo indoor en cápsulas que simulan condiciones de altitud. Dentro de este paraje las actividades ideales son la fotografía, excursionismo y andinismo.

Con una preparación previa en altura es un excelente lugar para tomar tu bicicleta y llegar a lugares con una inimaginable belleza histórica.

El Parque Nacional Lauca se caracteriza por exponer su una gran belleza natural, además de una inmensa diversidad de flora y fauna.

Distancia 106 km. Altitud 1.742 m.

El parque es el hogar de más de 130 especias de aves, como cóndores, vizcachas y vicuñas. Uno de sus más grandes atractivos son las Lagunas Cotacotani, que está conformado por cuatro lagunas conectadas por canales que se pueden recorrer pedaleando. También, el Lago Chungará, con una altitud de 4571 msnm, siendo uno de los más altos del mundo. Una de las actividades que se pueden disfrutar son los recorridos a los senderos Las Cuevas, al Chacu, Cotacotani, Parinacota y Chungará.

Recomendaciones de la ruta:

Modalidad: El camino es pavimentado completamente es ideal para bicicleta de gravel, mountainbike y ruta.

Punto de partida: Al parque se accede exclusivamente a través de la carretera internacional Arica- La Paz (Ruta CH-11), la que es transitable todo el año por ser un camino pavimentado.

No existe locomoción pública para llegar hasta el Parque Nacional.

Época del año: Por su clima árido es apta para visitar en cualquier época del año, pero es recomendable evitar el invierno boliviano que comprende las fechas entre diciembre y marzo.

Campamento: En el kilómetro 51.7  desde Putre encuentras la Guardería Chungará, frente al Lago del mismo nombre, con 10 sitios de camping y un sector de picnic, además de baño. La carretera es poco transitada, a pesar de ser pocos kilómetros desde Putre, la altura hace que todo esfuerzo sea amplificado, si no puedes llegar al camping oficial, es posible acampar al lado del camino, siguiendo siempre las precauciones de dejar el lugar mejor de como lo encontramos, sin basura, no hacer fogatas y no perturbar la fauna local.

Abastecimiento: La última ciudad con abastecimiento es Putre, se recomienda llevar alimento desde la ciudad. Existen restaurantes en la localidad de Chucuyo, Parinacota y Chungará, recomendamos no fiarse de encontrarlos abiertos, por lo que siempre llevar alimentación desde la ciudad.

No es recomendable beber agua de la ruta, se recomienda considerar la cantidad de agua para consumo, que debe ser mayor de la que consumimos en una ruta habitual. Considerar almacenamiento de mínimo 3 litros de agua por persona y llevar filtro de agua en caso de emergencia.

Indumentaria: Ropa abrigada y de protección: gorro, guantes, lentes de sol y especialmente bloqueador solar. En el altiplano son frecuentes las lluvias sobre todo durante el invierno boliviano, si viajas en esta época, considerar ropa de recambio.

Atención médica más cercana: Putre consultorio Dirección: Av. Vicuña Mackenna 820, Arica.

 

Es una ruta que a pesar de ser pocos kilómetros es muy desafiante, por la incertidumbre de como reaccionará el cuerpo frente a las condiciones de altura, es importante una buena aclimatación, idealmente 3 o 4 días en Putre, un entrenamiento previo de ciclismo y ser responsable, en caso de molestias que no ceden a los analgésicos, bajar inmediatamente a Putre y recuperarse.

Es un paisaje único en el mundo, que merece ser visitado.